¡Llega a internet el Proyecto Digital “Avisos de Levante”!

“Avisos de Levante” es un proyecto digital de Ingeniería Histórica dirigido a investigadores de distintos ámbitos de las Humanidades y Ciencias Sociales. Pretende la creación de sistema de trasiego textual de documentos con contenido histórico sobre una plataforma de sistematización, publicación y consulta. La base documental será un corpus de textos digitales elaborado a partir de fuentes provenientes de diversos archivos cuyo contenido muestra una aportación significativa a la investigación histórica sobre el tráfico de información en el Mediterráneo del siglo XVI.

Este proyecto nace del interés de los responsables del Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales (en adelante, CEDCS) en digitalizar las reprografías que conforman su Centro de Documentación, con el fin de ponerlas a disposición del público y de investigadores especializados en este campo. Tras la celebración del Curso de Verano “Detrás de las apariencias. Información, comunicación, espionaje (siglos XVI-XVII)”, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares entre el 23 y el 25 de julio del año 2014, fue que se comenzó a fraguar este proyecto.

David Domínguez Herbón, miembro de la Red de Humanidades Digitales (en adelante, Red-HD), propuso al CEDCS desarrollar un proyecto conjunto que permitiera la elaboración de un corpus de documentación que pudiera analizarse mediante herramientas digitales. A los propios del Grupo Trasegantes y del CEDCS, se sumaron los esfuerzos de una de las instituciones pioneras en el campo de la investigación de la Historia Marítima y Naval del Mediterráneo en la época moderna, como lo es el NavLab de la Università degli Studi di Genova.

A la propuesta de Domínguez, informático e historiador, se habrían de sumar Ricardo Fabián Chimal Avalos, traductor, historiador y también estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Gennaro Varriale, Doctor en Historia Moderna por la Università degli Studi de Genova (UniGe) y por la Universitat de València (UV) y miembro del NavLab y del CEDCS. Esta unión ha dado origen al Grupo Trasegantes, que busca diseñar e implementar productos digitales para el desarrollo académico y profesional de las Humanidades Digitales, particularmente para elaborar una plataforma que satisfaga el interés de los responsables del CEDCS para concretar su proyecto digital.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse el 16 de septiembre del año pasado de 2014, está apenas en una fase inicial. En las últimas semanas, y con el apoyo presencial de Gennaro Varriale en México, hemos conseguido despegar con “Avisos de Levante”. ¡Gracias a todas aquellas personas que nos acompañan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s